"Si puedes respirar, puedes hacer Yoga"

T. Krishnamacharya.

Viyansa Yoga

Vinyasa es un término sánscrito que significa sincronización del movimiento sobre la respiración. El yoga vinyasa deriva del yoga ashtanga, 

El Vinyasa Yoga propone una práctica creativa y variada. Se trata de coordinar la respiración con los movimientos fluidos durante la practica. Trabaja con secuencias divertidas desde posturas mas básicas a alguna mas desafiante, vigorosa y potente que desarrollan la fuerza, elasticidad y equilibrio, hacen sudar y aportan numerosos beneficios para el cuerpo y la mente. Se trata de un estilo de yoga físico y retador, además de motivante porque las clases siempre son diferentes.

El legendario yogi T. Krishnamacharya volvió a poner éste método en uso y le devolvió su importancia a principios del siglo XX. Éste gran maestro y padre del yoga moderno escribió un libro llamado «Yoga Makaranda» (La Miel del yoga) en la década de 1930, en el que explica el sistema del vinyasa krama yoga y describe algunas secuencias utilizando unos cien vinyasas.

Es imprescindible mencionar aquí que T. Krishnamacharia además del gurú de renombrados maestros (Pattabi Jois, BKS Iyengar, Desikachar, AG Mohan o Srivatsa Ramaswuami etc...), fue un gran buscador y erudito en diversas disciplinas, cuya contribución al yoga tal como lo conocemos hoy en día ha sido enorme. Viajó extensamente por la India colonial de su época en busca de un conocimiento que se estaba perdiendo, y en sus años de estudio con maestros y sabios de los himalayas hizo una gran labor de recuperación del yoga. Se dice también descubrió un manuscrito muy antigüo realizado sobre hojas de árbol, que contenía un documento muy antigüo: el «Yoga Korunta«. Éste texto, a través de sus versos describía un sistema completo de yoga, con cientos de posturas y sus vinyasas, que el maestro Krishnamacharya estudió detenidamente e incluyó dentro de su metodología.

Éste estilo de enseñanza ha llegado hasta nuestros días a través de las famosas series dinámicas del Ashtanga Vinyasa Yoga, o las secuencias del Viniyoga adaptadas a cualquier condición física, y la metodología de Yoga Vinyasa Krama con su progresión de posturas, así como los estilos de yoga mas modernos que se practican en occidente, como el Vinyasa Flow o el Power Yoga entre otros.

¿Quién puede practicar el yoga Vinyasa?

 Todo el mundo puede practicar esta disciplina, siempre que se realice una progresión paso a paso, desde una práctica respetuosa con las características de cada persona. Vinyasa lo define externamente el movimiento del cuerpo, e internamente el movimiento de la respiración, conectando cada postura con la siguiente con una respiración lenta, suave y fluída. Vinyasa debe realizarse con lentitud, observando conscientemente cada movimiento y respiración y manteniendo la concentración en el momento presente.